27/11/07

Intel lanzará procesadores con Gráfica integrada en el 2009

En el 2009 llegará la primera generación de procesadores de Intel , que integrarán en el mismo encapsulado GPU, tanto para ordenadores de escritorio como para portátil.
Los procesadores Bloomfield, llevarán conexión de 1366 pines, ademásde tecnología HyperThreading ( la vieja HT ), que permitirá funcionar a un quad-core como un procesador de 8 cores.

El chip gráfico integrado en el procesador tendrá 8MB de memoria caché L2 compartida y se conectará al chipset Tylersburg, que provee la conexión al chip de instrucciones de salida y entrada y al bus PCI Express 2.0, con tres canales de memoria DDR3.

Bloomfield parece ser un producto de paso, ya que el roadmap muestra la salida de un procesador casi inmediato, el Lynnfield, en la primera mitad del 2009, con conexión de 1160 pines.

Lynnfield será un procesador quad-core, también con HT, para funcionar como 8 cores, y con 8MB de memoria caché L2. Al igual soportará memoria DDR3, pero solamente en modo de doble canal . El controlador integrado PCI Express en el procesador permite conectarlo directamente al puerto x16 de la gráfica , mientras el chip I/O, Ibexpeak, conecta al DMI ( Direct Media Interface ).

La misma arquitectura se usará en los Cleaksfield/Clarksfield , el nombre no está claro, la plataforma Nehalem de gama baja quad-core . Verá reducida conexión en 989 pines en formato rPGA . Aauburndale será el procesador para portátiles, al igual que el Cleaksfield/Clarksfield, un modelo dual-core, con HT, lo que hará que funcione como un quad-core, con 4MB de memoria caché L2 y soporte para memoria DDR3.

El Cleaksfield/Clarksfield utilizará el puerto PCI Express como bus de conexión a la GPU dedicada, pero será opcional, el Auburndale llevará una GPU integrada, conectada directamente al buffer de memoria de video.
De nuevo el chip Ibexpeak, provee las operaciones de entrada I/O, a tráves del enlace DMI.

En la segunda mitad del 2009 , Intel lanzará la versión de 32nm de estos procesadores , basados en la arquitectura Westmere .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)