22/4/08

Yahoo! se alía con Google para desafiar al poderoso Microsoft


El portal de Internet Yahoo! utilizará la tecnología de publicidad on line de Google, en una alianza provisoria que significa un desafío a las pretensiones de Microsoft de comprar el portal de Sunnyvale.

La cooperación Google-Yahoo! se extenderá durante dos semanas, y se limitará a una pequeña porción de los avisos vinculados con las búsquedas que se efectúan en Yahoo!.

Microsoft reaccionó con indignación al anuncio conocido hoy, asegurando que el
acuerdo dejará en manos de Google el 90% de la publicidad on line, con nefastas consecuencias para la competencia en este mercado, según consideró la empresa.

También los expertos habían advertido que Google enfrentaría dificultades con las autoridades antimonopolio de los Estados Unidos, si emprendía una alianza con Yahoo!.

Microsoft envió hace pocos días un ultimátum a la empresa de Internet Yahoo! para acordar una suma por la compra del portal, bajo la amenaza de recurrir a una oferta hostil. Yahoo! insiste en rechazar la oferta de unos 45.000 millones de dólares por considerarle insuficiente.

La cooperación entre Google y Yahoo! no pone en peligro la oferta de Microsoft, pero podría
aumentar la presión sobre la empresa de Bill Gates y demostrar a sus accionistas que existen alternativas a la venta.

Intel vs NVIDIA

Una nueva guerra ha comenzado, y va para largo, GPUs vs CPUs.

El CPU ya no es tan importante en un PC hoy en dia como lo era hasta hace no mucho, cualqueir CPU de gama media actual anda muy bien, incluso un dual core de los basicos, lo unico que hace la diferencia sustancial en la performance grafica en la tarjeta grafica, el GPU. Intel quiere que la gente no gaste su plata en GPUs de nvidia, sino en Cores de sus CPUs. Larrabee, el nuevo GPU de Intel, aun no ve la luz del dia, recien cuando salga veremos que tal el primer GPU de Intel en una decada. Larrabbe tambien sera incluido dentro de Nehalem, sera un core mas del CPU.

Esto nvidia sabe sera competencia, y hay rumroes que nvidia podria sacar un CPU de 45 US$ mejor que cualquier CPU de Intel... La guerra esta servida, AMD se aseguro a ATI ya hace 1 año, Intel tiene recursos enormes para empezar desde cero, sus propias fabricas, y avanzar rapidamente. Nvidia que huerfana, pero tiene un talentoso equipo de diseñadores de silicon que saben se juegan la supervivencia.

Intel lo que pretende, es terminar la era de la rasterizacion, y pasar a usar por ejemplo ray tracing para todos los juegos. Uno locura, no tanto, recuerdan el estudiante universitario Aleman que creo el Quake 3 ray trace, bueno, ya esta trabajando para Intel hace mucho.... Intel podria crear un gigantesco CPU de punto flotante ultra rapido.. y ahi cambiaria mucho la cosa.

Lo cierto es que ha comenzado una nueva era en computacion, los contrincantes se han quitado las mascaras, y la guerra abierta se ha declarado. Son tiempos muy movidos y sin duda esto recien comienza, veremos CPUs con cores graficos muy potentes, por ejemplo un Quad Core con dos GPUs y dos CPUs, y tambien veremos, quizas, algun CPU x86 de alguna otra compania con una performance mas que decente, unida a una solucion de GPU de primer nivel, todo en un core. Quien lo fabricara, nvidia se asociara o lo haran ellos mismos, hace poco hizo un importante acuerdo con Via, quien tiene licencias para fabricar CPUs x86 compatibles. De aqui a un año el panorama actual de procesadores y tarjetas graficas puede estar irreconocible.

El RV770 de ATI se adelanta al mes de Mayo.

Este nuevo chips daría lugar a una nueva gama de tarjetas donde inicialmente dispondríamos de las 4870 y 4850 con configuraciones de memoria GDDR3 y GDDR5. Estos nuevos chips presentan como fundamental novedad, a falta de tener datos concretos, de una interesante mejora en la capacidad de relleno de pantalla ya que las TMUs se han aumentado hasta las 32 unidades frente a las 16 unidades del RV670.

Parece ser que estas nuevas graficas también dispondrán de velocidades de proceso bastante más elevadas que sus antecesoras hablándose de hasta 1.1GHz para el modelo 4870 y 800Mhz para el modelo 4850. Sobre cuantas unidades de shaders dispondrá este chip no se ha dicho nada así que seguramente seguiremos hablando de 320 unidades unificadas. El uso de memoria GDDR5 con velocidades comprendidas entre los 1800 y 2200MHz DDR devolverá al bus de 256-Bit de estas graficas a los niveles del todopoderoso bus de 512-Bit de la 2900XT con anchos de banda de hasta 151GB/s.

Los modelos domésticos parece que están ya en producción y que es cuestión de días para que los tengamos en las tiendas. Para los productos profesionales de la gama FireGL aun deberemos esperar a mediados del mes de Agosto. Los precios tampoco están confirmados pero seguro que AMD pretende seguir dando guerra a Nvidia también en este aspecto. Lo que tampoco me cabe duda es que seguro que poco tiempo después veremos otra nueva X2 con dos de estos chips en la misma tarjeta pero seguramente ATI se la reserve para el lanzamiento de Nvidia de sus nuevos chips en Verano.